domingo, 12 de diciembre de 2010

¡¡ LAS TICs EN INFANTIL !!!



La introducción de las Nuevas Tecnologías en la Educación implica,
por supuesto, un aprendizaje del uso de los ordenadores, pero este no
será nuestro objetivo final.
Es obvio que no podremos trabajar con las TICs si antes no sabemos
utilizarlas, pero no centraremos nuestros esfuerzos en el ordenador como
objeto de estudio sino como recurso con el que conseguiremos otros
objetivos.
La integración de las TICs en nuestro trabajo diario pasará durante la
vida escolar de nuestr@s alumn@s (Infantil y Primaria) por tres fases:
-Las TICs como instrumento de productividad.
-Las TICs en cada asignatura.
-Las TICs como instrumento cognitivo.
En educación Infantil, como mucho, podríamos llegar, y de forma
muy controlada, al segundo nivel. No obstante, no debe crearnos una
sensación de pérdida de tiempo, ya que nuestro trabajo va a consistir en
crear las bases donde se sustentará todo el aprendizaje posterior; y eso es
mucho.
Nuestro mayor objetivo será incluir las TICs de manera natural y sin
forzar en nuestra práctica diaria, haciendo de su uso algo normal en el
trabajo general de nuestras clases.
¿Y A PARTIR DE AHORA?
Está claro, que la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el aula
conlleva un cambio en nuestra forma de trabajar. Lo más fácil, y para no
asustarnos, sería conocer materiales realizados por otr@s y que nos
ayudarán a empezar a funcionar.
A partir de ahí podremos comenzar a elaborar nuestros propios
trabajos y ponerlos en práctica con nuestr@s alumn@s.
En cuanto a la organización espacial de la clase no habrá grandes
cambios.
Si pertenecemos a un Centro TIC con ordenadores portátiles, estos
nos facilitarán mucho las cosas ya que cada dos alumn@s podrán
tener un terminal sin moverse de sus sillas.
Si pertenecemos a un Centro TIC con aulas fijas, tendremos que
llevar a nuestr@s alumn@s a otra clase que esté vacía en ese
momento (E.F., Recreo,…)
Si no es un Centro TIC pero tenemos un aula de informática también
deberemos cambiar a nuestr@s niñ@s de aula.
Por último, y en algunos casos, podremos disponer de un ordenador
para uso exclusivo de nuestra aula, si esto es así, lo utilizaremos
como rincón de trabajo y tendremos que usarlo por turnos.


Nadie pone ya en duda que las TICs (Tecnologías de la información
y la comunicación) son un instrumento que potencia, favorece y desarrolla
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como que aportan las
oportunidades necesarias para apoyar el aprendizaje de l@s niñ@s en
edad escolar, tanto en el ámbito cognitivo (conocimientos informáticos y
los propios del currículum) como social (trabajo en pequeño grupo:
rincones).
Desde este punto de vista, cuando el/la niñ@ toma contacto con el
ordenador puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar
conocimientos ya adquiridos o iniciarse en otros nuevos, así como adquirir
habilidades; y todo ello colaborando con otr@s compañer@s.
Por otro lado, es indudable que los cambios tecnológicos han producido un
cambio en la sociedad moderna; la información nos llega desde muchos
frentes y la búsqueda de la misma, por la aparición de Internet, es cada vez más
sencilla, pero también más peligrosa, por lo que tendremos que enseñar a
nuestr@s alumn@s a conocer y moverse con responsabilidad por este mundo.
Si esto es así ¿por qué dejar fuera a los niñ@s de Educación Infantil? ¿Son demasiado pequeños para el manejo del ordenador? Está claro que no comenzarán a buscar información por ell@s mism@s, pero sí podremos sentar las bases de lo que en un futuro será el trabajo “con las TICs”.


LAS TICs EN INFANTIL. ¿QUÉ ENSEÑAR?

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