lunes, 6 de diciembre de 2010

Internet como soporte didáctico para el aprendizaje en el aula.

El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios.
Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para enseñar en el aula a través de Internet.

Para facilitar esta labor de creación de materiales existen programas en el mercado reproductores de música, editores de videos, de páginas web y de imágenes; herramientas de diseño, para crear mapas, etc. A menudo, los portales educativos más generales como “EducaRed”, “Scoilnet” ,”National Grid For Learning” o “Becta”  ponen al servicio de los usuarios información sobre programas y sistemas para desarrollar presentaciones y materiales interactivos. Por otra parte, cada vez hay aplicaciones más avanzadas que permiten realizar documentos muy complejos con cálculos, mapas o simulaciones. También existen programas orientados a animar al profesor a utilizar las TIC en el aula como el portal “Aula 21”, donde se pueden encontrar los programas para crear los materiales.

El profesor o el alumno pueden crear una página web y, a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias.
Suele ser ya muy común que un grupo de alumnos, a veces de centros distintos, que ha realizado un trabajo de investigación en equipo, cree una página dedicada al mismo. Algunas instituciones que buscan impulsar el uso de las TIC en el aula, organizan concursos de páginas web creadas por los alumnos. Es el caso de Oracle Education
Foundation . Existen muchos portales educativos que explican la forma de crear una página web.

El uso del web-Quest  es otra de las alternativas que se tiene cada vez más en cuenta por los profesores en nuestro país. Consiste en plantear en el aula una investigación guiada por el profesor, basada en la búsqueda de información en Internet en la que todos y cada uno de los alumnos, normalmente en grupo, colaboran activamente.
Se considera a esta herramienta como una estrategia para integrar Internet en el aula de una forma motivadora para los alumnos. Este instrumento está cada vez más presente en los portales educativos españoles.
La difusión de esta metodología ha animado al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación a incluirla en sus cursos on-line de formación del profesorado.

Por último, cabe explicar el uso de la pizarra digital que, entre otras muchas posibilidades, permite el aprovechamiento de las utilidades de Internet apoyando las explicaciones del profesor, los debates y las presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos. La pizarra digital se compone de un ordenador conectado a Internet y de un reproductor que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o sobre la pared lo que aparece en el monitor del ordenador. Si se dispone también de un “tablero interactivo” se puede escribir sobre la pizarra (pizarra digital interactiva).
El uso de la pizarra digital en el aula parte de una investigación I+D+i que pretende, para impulsar la innovación pedagógica, profundizar en el conocimiento de las mejoras que para la educación puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema en las aulas.

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