Suele darse más importancia a la infraestructura y al equipamiento que a las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Se habla en el texto que la tecnología educativa o instruccional viene adquiriendo un alto perfil en el campo educativo desde hace varias décadas. La “revolución tecnológica” y el anuncio de la Sociedad de la Información (SI) y de la “era de la información” emergen en la década de 1990.
Rosa dice que “Educación y TIC” o “Uso de las TIC en educación”, o “alfabetización digital”, son hoy modos concretos de referirse a esta visión de la Educación en la SI.
Aunque las preocupaciones continúan centradas en torno a la oferta, las oportunidades y el acceso (a la computadora, a Internet), más que en torno a la pertinencia y calidad, porque este cambio de avances en la tecnología nunca estuvo tan cerca y a la vez tan lejos. La posibilidad del aprendizaje está cerca para la minoría que puede hoy acceder a estas y otras vías de aprendizaje, y muy lejos para la inmensa mayoría de la humanidad, para los pobres, para las personas analfabetas... Ya que estamos participando en una curiosa era de la información, en la que el derecho a la educación se achica, mientras se agranda la brecha económica y social entre pobres y ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario