viernes, 31 de diciembre de 2010

La última entrada del blog y del año...

Bueno, este ha sido mi blog de la asignatura.
Me ha servido para saber muchas cosas sobre las nuevas tecnologías, y para adentrarme un poco más en las utilidades de internet. He aprendido hacer comic, mapas conceptuales, videos... y todos ellos subirlos aquí.
Creo que un blog es una buena herramienta en el aula, para tus alumnos y para ti, y me servirá en el futuro como profesora.

Nos vemos en otro blog =)

                                                                      .. Lorena ..



Mi CoMic !!!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Llegando estas fiestas, deciros.....

¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2011 !!!!!!!

Que paséis unas felices fiestas =)




martes, 14 de diciembre de 2010

Beneficios de los videojuegos en el aula.

Los videojuegos incluyen diversos beneficios pedagógicos. Pueden desarrollar habilidades cognitivas, espaciales y motoras y mejorar las habilidades en las TIC. Se pueden enseñar hechos (conocimientos, memorización, repeticiones), principios (relación causa-efecto) y resolución de problemas complejos y aumentar así la creatividad o aportar ejemplos prácticos de un concepto y reglas que son difíciles de ilustrar en el mundo real.
Pueden ser muy útiles a la hora de realizar experimentos peligrosos en la vida real, como es el uso de compuestos químicos tóxicos.
A pesar de sus características pedagógicas, no todos los juegos se diseñan con ese objetivo pero todos incluyen cualidades pedagógicas para incitar y promover las habilidades cognitivas de los estudiantes. La premisa de los videojuegos es aprender practicando. Este tipo de entornos puede ser idóneo para aquellos alumnos más pragmáticos, que prefieren experimentar a repetir maquinalmente información. Dicha experiencia les permitiría una mejor comprensión de conceptos que, de lo contrario, pueden considerar complicados o aburridos.
Los videojuegos fomentan una colaboración real entre usuarios y, a un cierto nivel, es similar a los entornos de aprendizaje colaborativo o entornos de trabajo colaborativo, en los que los participantes comparten información y aprenden de los demás ( los entornos de trabajo colaborativo asistidos por ordenador, por ejemplo).
Los videojuegos multi-jugador desarrollan tanto la competitividad como la colaboración, motivan a los jugadores a unirse en equipos (o clanes) y competir contra otros equipos. Por ejemplo, en los juegos de rol multi-jugador masivos en línea (MMORPGs), los jugadores pueden crear equipos, compartir información mediante voz o texto y aprender observando a otros jugadores. Los principiantes pueden aprender de sus compañeros y mejorar sus habilidades.
Los videojuegos pueden tener un impacto emocional en los jugadores, pueden mejorar su autoestima (con la supervisión adecuada) y permitirles participar en actividades sociales. Jugar puede tener un efecto apaciguador para aquellos participantes que en otro tipo de actividades de ocio (ver películas, por ejemplo) sienten una gran variedad de emociones, pero en un entorno seguro y controlado. Las emociones con los videojuegos pasan por la alegría, la empatía, el enfado, la frustración o el triunfo.

Esta sucesión de emociones hace que los jugadores se mantengan inmersos en el juego. Asimismo, algunos estudios han demostrado que las emociones permiten memorizar procesos, especialmente si el contenido o el tono emocional del material que debe aprenderse corresponden con las emociones del estudiante. Inducir diversas emociones al jugador hace que los videojuegos permitan hacer recordar más intensamente hechos y participar así en el proceso cognitivo. Los videojuegos pueden mejorar la autoestima de los jugadores. Para ello, el éxito debe estar a su alcance (posibilidad de ganar), asegurándose de que la curva de aprendizaje se adapta a sus habilidades y aportando comentarios sobre su progreso.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestra WIKI

Esta es la página de la Wikispaces que he creado con mis compañeros de otras especialidades.
En ella veremos la distribución de nuestro colegio, llamado Colegio Garcia Lorca, donde se verá el alumnado, el profesorado, las actividades de dicho colegio, las actividades extraescolares, etc. Y como no, las nuevas tecnologías que se desarrollan en el Centro.
Espero que os guste.

http://colegiogarcialorca.wikispaces.com/

domingo, 12 de diciembre de 2010

¡¡ LAS TICs EN INFANTIL !!!



La introducción de las Nuevas Tecnologías en la Educación implica,
por supuesto, un aprendizaje del uso de los ordenadores, pero este no
será nuestro objetivo final.
Es obvio que no podremos trabajar con las TICs si antes no sabemos
utilizarlas, pero no centraremos nuestros esfuerzos en el ordenador como
objeto de estudio sino como recurso con el que conseguiremos otros
objetivos.
La integración de las TICs en nuestro trabajo diario pasará durante la
vida escolar de nuestr@s alumn@s (Infantil y Primaria) por tres fases:
-Las TICs como instrumento de productividad.
-Las TICs en cada asignatura.
-Las TICs como instrumento cognitivo.
En educación Infantil, como mucho, podríamos llegar, y de forma
muy controlada, al segundo nivel. No obstante, no debe crearnos una
sensación de pérdida de tiempo, ya que nuestro trabajo va a consistir en
crear las bases donde se sustentará todo el aprendizaje posterior; y eso es
mucho.
Nuestro mayor objetivo será incluir las TICs de manera natural y sin
forzar en nuestra práctica diaria, haciendo de su uso algo normal en el
trabajo general de nuestras clases.
¿Y A PARTIR DE AHORA?
Está claro, que la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el aula
conlleva un cambio en nuestra forma de trabajar. Lo más fácil, y para no
asustarnos, sería conocer materiales realizados por otr@s y que nos
ayudarán a empezar a funcionar.
A partir de ahí podremos comenzar a elaborar nuestros propios
trabajos y ponerlos en práctica con nuestr@s alumn@s.
En cuanto a la organización espacial de la clase no habrá grandes
cambios.
Si pertenecemos a un Centro TIC con ordenadores portátiles, estos
nos facilitarán mucho las cosas ya que cada dos alumn@s podrán
tener un terminal sin moverse de sus sillas.
Si pertenecemos a un Centro TIC con aulas fijas, tendremos que
llevar a nuestr@s alumn@s a otra clase que esté vacía en ese
momento (E.F., Recreo,…)
Si no es un Centro TIC pero tenemos un aula de informática también
deberemos cambiar a nuestr@s niñ@s de aula.
Por último, y en algunos casos, podremos disponer de un ordenador
para uso exclusivo de nuestra aula, si esto es así, lo utilizaremos
como rincón de trabajo y tendremos que usarlo por turnos.


Nadie pone ya en duda que las TICs (Tecnologías de la información
y la comunicación) son un instrumento que potencia, favorece y desarrolla
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como que aportan las
oportunidades necesarias para apoyar el aprendizaje de l@s niñ@s en
edad escolar, tanto en el ámbito cognitivo (conocimientos informáticos y
los propios del currículum) como social (trabajo en pequeño grupo:
rincones).
Desde este punto de vista, cuando el/la niñ@ toma contacto con el
ordenador puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar
conocimientos ya adquiridos o iniciarse en otros nuevos, así como adquirir
habilidades; y todo ello colaborando con otr@s compañer@s.
Por otro lado, es indudable que los cambios tecnológicos han producido un
cambio en la sociedad moderna; la información nos llega desde muchos
frentes y la búsqueda de la misma, por la aparición de Internet, es cada vez más
sencilla, pero también más peligrosa, por lo que tendremos que enseñar a
nuestr@s alumn@s a conocer y moverse con responsabilidad por este mundo.
Si esto es así ¿por qué dejar fuera a los niñ@s de Educación Infantil? ¿Son demasiado pequeños para el manejo del ordenador? Está claro que no comenzarán a buscar información por ell@s mism@s, pero sí podremos sentar las bases de lo que en un futuro será el trabajo “con las TICs”.


LAS TICs EN INFANTIL. ¿QUÉ ENSEÑAR?

lunes, 6 de diciembre de 2010

Internet como soporte didáctico para el aprendizaje en el aula.

El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios.
Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para enseñar en el aula a través de Internet.

Para facilitar esta labor de creación de materiales existen programas en el mercado reproductores de música, editores de videos, de páginas web y de imágenes; herramientas de diseño, para crear mapas, etc. A menudo, los portales educativos más generales como “EducaRed”, “Scoilnet” ,”National Grid For Learning” o “Becta”  ponen al servicio de los usuarios información sobre programas y sistemas para desarrollar presentaciones y materiales interactivos. Por otra parte, cada vez hay aplicaciones más avanzadas que permiten realizar documentos muy complejos con cálculos, mapas o simulaciones. También existen programas orientados a animar al profesor a utilizar las TIC en el aula como el portal “Aula 21”, donde se pueden encontrar los programas para crear los materiales.

El profesor o el alumno pueden crear una página web y, a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias.
Suele ser ya muy común que un grupo de alumnos, a veces de centros distintos, que ha realizado un trabajo de investigación en equipo, cree una página dedicada al mismo. Algunas instituciones que buscan impulsar el uso de las TIC en el aula, organizan concursos de páginas web creadas por los alumnos. Es el caso de Oracle Education
Foundation . Existen muchos portales educativos que explican la forma de crear una página web.

El uso del web-Quest  es otra de las alternativas que se tiene cada vez más en cuenta por los profesores en nuestro país. Consiste en plantear en el aula una investigación guiada por el profesor, basada en la búsqueda de información en Internet en la que todos y cada uno de los alumnos, normalmente en grupo, colaboran activamente.
Se considera a esta herramienta como una estrategia para integrar Internet en el aula de una forma motivadora para los alumnos. Este instrumento está cada vez más presente en los portales educativos españoles.
La difusión de esta metodología ha animado al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación a incluirla en sus cursos on-line de formación del profesorado.

Por último, cabe explicar el uso de la pizarra digital que, entre otras muchas posibilidades, permite el aprovechamiento de las utilidades de Internet apoyando las explicaciones del profesor, los debates y las presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos. La pizarra digital se compone de un ordenador conectado a Internet y de un reproductor que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o sobre la pared lo que aparece en el monitor del ordenador. Si se dispone también de un “tablero interactivo” se puede escribir sobre la pizarra (pizarra digital interactiva).
El uso de la pizarra digital en el aula parte de una investigación I+D+i que pretende, para impulsar la innovación pedagógica, profundizar en el conocimiento de las mejoras que para la educación puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema en las aulas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Comentario del video "PREZZI"




Este es otro video realizado por mis compañeras de 3º de Educación Infantil.

Trata sobre "Prezzi", un programa similar al Power Point pero con muchas más ventajas y posibilidades para realizar presentaciones. Después explican como se usa.

Me ha parecido un video original y entretenido. Ellas mismas salen en el video, explicando este programa como una noticia de un telediario.

He probado como se utilizaba este programa, por vía on-line, y la verdad que parece interesante.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Comentario del video "MOVIE MAKER"

En este video se explicará el programa de Movie maker. Para su explicación nuestras compañeras han escogido un telediario dirigido por marionetas las cuales lo explican.


Windows Movie Maker
Cargado por estercita_88. - Descubre más videos de ciencia y hi tech.

Movie Maker es el programa de edición de video que Windows incorpora en su sistema operativo. Es un programa sencillo para el montaje de videos con herramientas para combinar como audio, imágenes estáticas, música, etc.
Y también explican con un video el funcionamiento del programa Movie maker, con los pasos y el proceso para el montaje de las películas, como por ejemplo como añadir imágenes, sonidos, los efectos, los títulos, los créditos, etc.

Me ha parecido un video imaginativo y menos común que los demás, por el diario de las marionetas, y a su vez está bien explicado el uso del programa. Os servirá de gran ayuda para su uso.